Introducción a la cámara réflex// Ansel Adams y Cartier Bresson

La sesión de hoy ha consistido en una aproximación teórica al funcionamiento de la cámara réflex. Para los que no han venido, he aquí unos video tutoriales que explican el funcionamiento. Hemos tratado los conceptos básicos del funcionamiento de una cámara y sus partes:

La cámara réflex consta de un espejo en el que la luz que entra por el objetivo se refleja. La luz entra en todo momento por el objetivo de la cámara, pero mientras no estemos tomando la imagen, el espejo que está delante del obturador tendrá una inclinación de 45º que desviará la imagen al pentaprisma y posteriormente al visor donde ponemos el ojo para componer la imagen . 
Cuando disparamos,  el espejo se levanta, el diafragma del objetivo se abre a la apertura que hemos seleccionado y  el obturador se abre (el tiempo que hemos seleccionado) permitiendo que entre la luz al sensor. Una vez pasado el tiempo de obturación éste se cierra y el espejo vuelve a su posición inicial. 
Esquema de apertura de diafragma/ profundidad de campo

Esquema de tiempo de exposición
Esquema de tiempos de exposición





















Hemos introducido el trabajo de dos fotógrafos míticos del siglo XX: Ansel Adams y Cartier-Bresson.

Ansel Adams

Ansel Adams nació en 1902 en San Francisco. Su tema fotográfico principal fueron los paisaje. Creó junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, f/64. Defendían el detalle y la estética naturalista. A Ansel Adams se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía, que determina las zonas de grises, a base de medir con el fotómetro el gris medio de una imagen. 






En el ojo de mi mente, visualizo un detalle. La vista y la sensación aparecerán en una impresión. Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía. Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.

"Muchas veces pienso que si la fotografía fuese difícil, en el sentido estricto de la palabra – que la creación de que una simple fotografía supusiera tanto tiempo y esfuerzo como la realización de una buena acuarela o un grabado- habría una enorme mejora en  la producción total. La absoluta facilidad con la que podemos tomar una imagen superficial, nos conduce a menudo a un desastre creativo. "





Henri Cartier- Bresson

 Henri Cartier Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Fue miembro fundador de la agencia Magnum junto a grandes como Robert Capa.




“Rondaba las calles todo el día, me sentía tenso, listo para disparar. Estaba convecido a capturar la vida en su mismo acto de vivir.”




"La primera impresión es esencial, la primera vista es impactante, sorprendente. Salta hacia ti. Lo irás alimentando con tu propia vida, con tu gusto, con el bagaje intelectual que acarreas. Tus experiencias, tu amor, tu odio es un todo. Y la poesía es la esencia de todo. Hay dos elementos que están de repente en conflicto y hay una lucha entre ellos pero se da rara vez."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Blogroll

About